Coaching y Emprendimiento Integral

Me invitaron desde ICF Perú, a escribir un artículo sobre Coaching y Emprendimiento Integral para su Newsletter de Mayo.

Copio el artículo.

Muchas gracias a mis amigos de Perú. Un honor colaborar con ustedes.

1306030107095-Sin_t_tulo.png

El Emprendimiento Integral como transformación en la acción.

Cuando hacemos un proceso de Coaching, ya sea a nivel personal u organizacional, lo que buscamos (y en general ofrecemos) es facilitar procesos de aprendizaje para que nuestros coachees logren alcanzar resultados esperados que no están sucediendo. Es decir, facilitamos y gatillamos un proceso de aprendizaje que permite desarrollar nuevas miradas que incrementan el poder de acción de nuestros coachees en pos de sus propios objetivos.

Reconocemos en ese sentido, la vinculación fundamental entre aprendizaje y resultado. Cada resultado que obtengo o he obtenido ha sido logrado mediante algún tipo de aprendizaje.

Todo aprendizaje que no es capaz de traducirse en un nuevo poder de acción no ha ocurrido. Quizás apareció la distinción, pero el aprendizaje encarnado es en la acción.

Entonces, vinculé este proceso de aprendizaje-resultado, con el emprendimiento, pero con un tipo particular de emprendimiento, no sólo el que busca el resultado con obstinación y foco, sino el que lo busca sabiendo que en su devenir está en un proceso de aprendizaje que no es solo para sí, sino también para todos aquellos que lo acompañan y los que vendrán después que ese emprendimiento se concrete.

Emprender es generar espacios de apertura, donde pueden aparecer nuevas prácticas y nuevos resultados. El colectivo que participa del emprendimiento, puede tener la posibilidad de transformarse en el devenir del habitar los resultados que genera dicho emprendimiento.

Emprender Integralmente es reconocer que el emprendimiento puede generar cambios y ocupar esa fuerza transformadora en ámbitos de aprendizaje que permitan que dichos cambios apunten a una mayor conciencia y una mayor integración. Así el Emprendedor Integral es una persona que es capaz de mirarse a si mismo, reconocer su forma de ver el mundo y visualizar qué le permite y qué le dificulta esa forma, ver sus acciones, las que le fluyen y las que no están disponibles, ver su red de conversaciones y coordinaciones e identificar el contexto en el cual opera, el estado anímico, los valores, la cultura. Y en todo eso tomar acción, trabajando sobre su conciencia, sus prácticas, los sistemas en que participa y la cultura que sustenta y nutre sus posibilidades personales y organizacionales. Aquella que le permite seguir siendo quien es.

Los Coaches podemos ser una gran oferta en este aspecto, facilitando el Emprendimiento Integral y acompañando para que nuestros coachees accedan a nuevas posibilidades de acción que sean inclusivas, respetuosas, eficientes y transformadoras.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar