Congreso del Futuro

1453491718662-congreso_del_futuro.jpg

Ayer estuve en el Congreso del Futuro. Fui invitado a participar en el panel "¿Estamos viviendo un nuevo cambio evolutivo y cultural?". Hice una presentación basada en el modelo del Dr. Graves, bajándolo a un análisis evolutivo de Chile como lo mostramos en el libro "La nueva élite". 

Hubo mucha resonancia de la presentación en el público, buenas preguntas. Salieron las dudas de Chile: la inequidad, la nueva constitución, la crísis de confianza, la ética.

Acá les dejo el link de la presentación.

 

Chile evolutivo

portada_la_nueva_elite.jpg

¿Cuál es el desafío evolutivo del Chile actual?

¿De qué a qué estamos evolucionando como país?

¿Cuáles son los riesgos de esa evolución?

Todas estas preguntas nos hicimos junto a Daniel Fernández cuando estábamos en Quito tomando una certificación juntos en Spiral Dynamics con Chris Cowan y Natasha Todorovic del National Values Center.

Comprender el proceso de desarrollo como un fenómeno evolutivo, y no como una línea de inputs y outputs nos dio luces claras para poner una explicación, que a nuestros ojos nos parece poderosa, aportando una capa de análisis que está en el fondo de lo que somos

(Leer más)

Consolidación y cambio

cambio_y_transformaci_n.jpg

Como especies vivas vamos aprendiendo a resolver lo que nos toca vivir. Podríamos decir que vivir es aprender, sino aprendo me muero. No hay vida sin aprendizaje. Este recorrido puede ser incremental o disruptivo, pero es parte central del proceso para adaptarse al contexto cambiante.

Esto lo podemos ver en todos lados, las plantas y la distribución de las hojas para capturar la mayor cantidad de luz solar, el aumento de la capacidad craneal, procesos de cambio social y tecnológico, etc.

El desarrollo de la persona es un proceso continuo de aprendizaje que le va permitiendo sobrevivir y desarrollarse en

(Leer más)

Intraemprendimiento. Entrevista para revista City

Hace un par de meses me contactaron de la revista City, para entrevistarme en relación al intraemprendimiento, y al trabajo que hacemos en la Plataforma Áurea con nuestras organizaciones clientes.

Copio la entrevista completa que respondí. En la publicación salió sólo uno de los párrafos, pero más allá de eso, las preguntas siempre sirven para dar luz a aquellos aspectos que a veces nos son transparentes. (pueden descargar el artículo Suceso_69.pdf)

Acá la entrevista.

-¿Qué es el intra-emprendimiento? ¿Cuáles son sus características?

El intraemprendimiento es entendido como la acción emprendedora al interior de una organización. Esto con el

(Leer más)

El entre

1349301270599-220px-Landon-IcarusandDaedalus.jpeg

Hay un momento en la vida que se repite. Un momento en el cual el recorrido en el que vienes te pone en un lugar donde puedes reconocerlo, mirarlo, honrarlo, y al mismo tiempo se devela el futuro posible como un pulso que se hace cada vez más fuerte, cada vez más claro. Un pulso que no dejará de pulsar, al cual te puedes acostumbrar para no oirlo, pero que no dejará de estar ahí.

La diferencia entre el futuro posible y el futuro probable se hace clara.

El futuro aparece en el presente rompiendo con el devenir del pasado,

(Leer más)

El blog

manos.jpeg

Hace un par de días leí el post de Paco Traver donde decía: "¿Porqué tengo un blog?". Me gustó, me hizo sentido. Me llevó a hacerme la pregunta que develara la explicación que me doy desde la cual escribo este blog. 

Partí escribiendo este blog hace un poco más de siete años, en mayo del 2005. He publicado de todo un poco, ha sido mi diario mural, mis avisos económicos, una bitácora, un registro. Y principalmente ha sido una forma de conversar, de conectar con otros.

Ha sido de alguna forma un foco desde el cual he

(Leer más)

Lo integral en lo humano

293555528_f94edf8b27_o.jpg

Durante el devenir ontogénico, vamos construyendo nuestro ego, y este va tomando fuerza y poder  desarrollándose en oposición (yo soy así v/s yo no soy así).  En este desarrollo vamos pasando de estados egocéntricos (centrados en el yo), a etnocéntricos (centrados en mi comunidad inmediata, familia, raza), a mundicentricos (centrados en el otro y en lo otro como totalidad). Este recorrido lo vamos haciendo en oposición a los otros y también en oposición a lo que vamos dejando de ser... La mariposa va negando a la oruga.

Durante ese recorrido, el aprendizaje que tenemos va generando coherencias. En un primer

(Leer más)

Coaching e Integralidad

1336081779299-integrlaidad.jpg

¿De qué estamos hablando cuando le ponemos el apellido “integral” a lo que hacemos?, ¿qué hace que lo que hacemos sea integral?. 

Integral es aquello que es abarcativo, comprehensivo, global, completo. Nos referiremos a lo integral como aquello que considera la mayor cantidad de elementos, la trama compleja de relaciones e interacciones entre lo que vemos y lo que no vemos, y que dan cuenta de un fenómeno en particular. En este caso del Coaching.

El desarrollo humano de occidente ha estado fuertemente marcado por el pensamiento metafísico, paradigma que el Coaching Ontológico busca encarar y poner de manifiesto en

(Leer más)

Comprar libertad

2689c0d9eff79ad9f61e702119267f775886d4.jpg

Vengo volviendo de vacaciones, 2 semanas con la familia, 10 días semi desconectado de la red en el campo, sin mucho que hacer y en la infinita posibilidad de estar presente.

Retomo el blog que por un ejercicio de limpieza mental había dejado un poco de lado. Escribir en el blog de la tercera había sido un ejercicio nuevo, con una dinámica de rapidez y conexión con lo cotidiano, lo que en mi querida capacidad de abstracción no era fácil. No era fácil escribir para alguien que no fuera yo, para un lector al que no le hacen sentido o

(Leer más)

Ecosistemas Emprendedores Integrales

ecosistemas-jpg.jpg

Hay ciertos impulsos que se dan en los sistemas vivos que de alguna manera hacen que el sistema permanezca vivo y en desarrollo. Estos patrones van siendo más o menos funcionales, y hacen que por lo tanto el sistema permanezca o muera.

Estos sistemas, tienen entre otras, tres características:

- Hay partes,

- Hay totalidades,

- Hay relaciones

De alguna forma, mientras más diversas o divergentes sean las partes (por ejemplo abejas), hay más posibilidades de resiliencia y adaptabilidad en el sistema.

Estas partes se empiezan a juntar y organizar en totalidades (por ejemplo un panal) (las que no pueden

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar